domingo, 25 de noviembre de 2012

Martes 27, Reflexiones sobre las Estrategias de aprendizaje






Reflexiones sobre las Estrategias de aprendizaje por los Técnicos Distritales.

Aprendizaje basado en problemas
El maestro plantea problema para que estudien, busquen la forma de solucionarlo tomando en cuenta la decisión de que va a estudiar, discute con los alumnos. Este método integra los estudiantes.
El estudiante esta motivado a investigar. Se debe partir del entorno (la vida).

Aprendizaje por proyecto
Aprendizaje interdisciplinario que nos refleja un Currículo global e integrado, no presenta fragmentado, se integra todo las áreas.
El maestro debe estar actualizado de varios contenidos, por eso se debe estudiar el Currículo para poder aplicarlo.
Promueve el trabajo en equipo, ayuda al alumno a ser responsable.
El proyecto debe ser guiado por el docente, no se debe realizar un proyecto por diversión, tienen que tener un propósito curricular.

Aprendizaje colaborativo
Se desarrolla la zona de desarrollo próximo entre iguales, entre todos sacar un beneficio entre los estudiantes se da una confianza, le permite al estudiante estar en el lugar del maestro. Se saca muchos aprendizajes significativos.
Lo importante es el producto no el proceso que el participe, se siente comprometido.
El docente debe escoger los integrantes del grupo y guiarlos; se debe asignar la función a cada integrante del grupo. Esta estrategia facilita el trabajo en le aula. Se superan muchas debilidades en el aula, descubre sus capacidades y todos aprenden.

Aprendizaje por Investigación
Aprenda a indagar en ámbitos que representan problemas; así como a responder interrogantes basándose en hechos o evidencias. El proceso se desarrolla en 5 pasos, en cada uno de los cuales el docente guía a sus alumnos mientras trabajan:

a) Identificar la pregunta o problema.
b) Formular la hipótesis.
c) Recolectar y presentar los datos.
d) Evaluar la hipótesis.
e) Sacar conclusiones.
Este integra todos los anteriores, nos motiva a indagar. Orienta a los alumnos a busquen información y el maestro estar bien preparado para aprender.
Permite involucrar la sociedad, padres, madres, tutores y amigos de la escuela.
Usar el internet como fuente de investigación y el docente le debe trazar pautas.

Aprendizaje por discusión o debate
Esta estrategia consiste en entregar a los alumnos la tarea de defender o rebatir un punto de vista acerca de un tema controversial, bajo la conducción dinámica de una persona que hace de guía e interrogador.
El maestro centro presenta la discusión o debate como una competencia entre grupos de alumnos. En el currículo de Lengua Española los presenta como contenido y como estrategias. Pero es más fácil utilizarlo como estrategia y como tema de la actualidad.

Aprendizaje por inducción
Esta estrategia pedagógica se usa para enseñar conceptos y principios, partiendo de la realidad. Desde este enfoque, el maestro proporciona a los alumnos una serie de ejemplos o experiencias, a partir de los cuales hace preguntas que les llevan a reflexionar, discutir y comprender determinadas ideas o nociones, así como a demostrar determinadas capacidades.
En nuestros centros se presenta a diarios situaciones de inducción pero no se le da el  buen uso.
Para el cierre se utiliza una pregunta ¿Cuál estrategia de las estudiadas hoy se aplico en este taller?
La estrategia de inducción es la que más se usa en nuestras aulas. Para ello se hace uso principal de la exposición del profesor, apoyado en la tecnología.







Esta fue las reflexiones del grupo de técnicos distritales.
Rigoberto Sánchez
Matilde Cabrera
Radhamés Sánchez
Petronila Sosa
Agustín Morel Fernández
Felicia Gonzalez
Rosa Lesbia Ossers
Dulce María Gonzalez
Rocio Batista
Franklin Taveras .V.
Eladia Mora Brito
Bernabela Reyes
Carlos Reyes Peña
Germania Gonzalez
Pedro D. Gonzalez
Mayra Aragones
Nelia Morales


 

1 comentarios:

Hola, soy ELADIA MORA.
Considero que la capacitación del martes 27, sobre las "Estrategias de Aprendizaje" tiene un gran valor para los técnicos. Los cuales ahora debemos orientar a los docentes acerca de su aplicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Ya que la experiencia como acompañantes de aula nos afirma que no están siendo tomadas en cuenta en la planificación de las clase de los docentes, con excepción de la estrategia de inducción, a pesar de que están propuestas en el Currículo. Es con el uso de estas estrategias que los maestros podrán integrar las TIC a la escuela como herramienta para lograr propósitos curriculares.

Publicar un comentario