Reflexiones
sobre las Estrategias de aprendizaje por los Técnicos Distritales.
Aprendizaje
basado en problemas
El maestro plantea problema para
que estudien, busquen la forma de solucionarlo tomando en cuenta la decisión de
que va a estudiar, discute con los alumnos. Este método integra los
estudiantes.
El estudiante esta motivado
a investigar. Se debe partir del entorno (la vida).
Aprendizaje
por proyecto
Aprendizaje
interdisciplinario que nos refleja un Currículo global e integrado, no presenta
fragmentado, se integra todo las áreas.
El maestro debe estar
actualizado de varios contenidos, por eso se debe estudiar el Currículo para
poder aplicarlo.
Promueve el trabajo en
equipo, ayuda al alumno a ser responsable.
El proyecto debe ser guiado
por el docente, no se debe realizar un proyecto por diversión, tienen que tener
un propósito curricular.
Aprendizaje
colaborativo
Se desarrolla la zona de
desarrollo próximo entre iguales, entre todos sacar un beneficio entre los
estudiantes se da una confianza, le permite al estudiante estar en el lugar del
maestro. Se saca muchos aprendizajes significativos.
Lo importante es el producto
no el proceso que el participe, se siente comprometido.
El docente debe escoger los
integrantes del grupo y guiarlos; se debe asignar la función a cada integrante
del grupo. Esta estrategia facilita el trabajo en le aula. Se superan muchas
debilidades en el aula, descubre sus capacidades y todos
aprenden.
Aprendizaje
por Investigación
Aprenda a indagar en ámbitos
que representan problemas; así como a responder interrogantes basándose en
hechos o evidencias. El proceso se desarrolla en 5 pasos, en cada uno de los
cuales el docente guía a sus alumnos mientras trabajan:
a) Identificar la pregunta o
problema.
b) Formular la hipótesis.
c) Recolectar y presentar
los datos.
d) Evaluar la hipótesis.
e) Sacar conclusiones.
Este integra todos los
anteriores, nos motiva a indagar. Orienta a los alumnos a busquen información y
el maestro estar bien preparado para aprender.
Permite involucrar la
sociedad, padres, madres, tutores y amigos de la escuela.
Usar el internet como fuente
de investigación y el docente le debe trazar pautas.
Aprendizaje
por discusión o debate
Esta estrategia consiste en
entregar a los alumnos la tarea de defender o rebatir un punto de vista acerca
de un tema controversial, bajo la conducción dinámica de una persona que hace
de guía e interrogador.
El maestro centro presenta la
discusión o debate como una competencia entre grupos de alumnos. En el
currículo de Lengua Española los presenta como contenido y como estrategias.
Pero es más fácil utilizarlo como estrategia y como tema de la actualidad.
Aprendizaje
por inducción
Esta estrategia pedagógica
se usa para enseñar conceptos y principios, partiendo de la realidad. Desde
este enfoque, el maestro proporciona a los alumnos una serie de ejemplos o
experiencias, a partir de los cuales hace preguntas que les llevan a
reflexionar, discutir y comprender determinadas ideas o nociones, así como a
demostrar determinadas capacidades.
En nuestros centros se
presenta a diarios situaciones de inducción pero no se le da el buen uso.
Para el cierre se utiliza
una pregunta ¿Cuál estrategia de las estudiadas hoy se aplico en este taller?
La estrategia de inducción
es la que más se usa en nuestras aulas. Para ello se hace uso principal de la
exposición del profesor, apoyado en la tecnología.
Esta fue las reflexiones del grupo de técnicos
distritales.
Rigoberto
Sánchez
|
Matilde Cabrera
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Radhamés
Sánchez
|
Petronila Sosa
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Agustín
Morel Fernández
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Felicia Gonzalez
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Rosa Lesbia
Ossers
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Dulce María Gonzalez
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Rocio
Batista
|
Franklin Taveras .V.
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Eladia Mora
Brito
|
Bernabela Reyes
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Carlos
Reyes Peña
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Germania Gonzalez
|
Pedro D.
Gonzalez
|
Mayra Aragones
|
Nelia
Morales
|
1 comentarios:
Hola, soy ELADIA MORA.
Considero que la capacitación del martes 27, sobre las "Estrategias de Aprendizaje" tiene un gran valor para los técnicos. Los cuales ahora debemos orientar a los docentes acerca de su aplicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Ya que la experiencia como acompañantes de aula nos afirma que no están siendo tomadas en cuenta en la planificación de las clase de los docentes, con excepción de la estrategia de inducción, a pesar de que están propuestas en el Currículo. Es con el uso de estas estrategias que los maestros podrán integrar las TIC a la escuela como herramienta para lograr propósitos curriculares.
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