miércoles, 8 de mayo de 2013




Informativo 07


Viernes 03/05/13
MEDIO AMBIENTE

Taller de capacitación para la elaboración de Planes de Preparación y Respuesta en Centros Educativos.

Eladia Mora Brito
Villa Isabela.

Las consecuencias de una emergencia o un desastre, independientemente del fenómeno que lo origina, son devastadoras y generan incertidumbre, tristeza, ruptura de la cohesión familiar, perjuicios económicos y psico- emocional en las familias que componen la comunidad afectada, de las cuales forman parte los niños, niñas y adolescentes (NNA), sobre todo los de la comunidad educativa.
La mejor manera de reducir el impacto de los desastres es a través de la incorporación de la Gestión de Riesgos, concepto que abarca el análisis de riesgos, la reducción de los factores que lo determinan, la preparación para enfrentar adecuadamente un inminente desastre, la respuesta eficaz y el proceso de recuperación de los efectos.
Si se asume la educación como uno de los medios idóneos para lograr una cultura de reducción de riesgo de desastres y a la escuela como un espacio ideal para consolidar esta iniciativa y lograr la pronta recuperación psico-emocional de los NNA luego de una emergencia o desastre ; resulta obvio, entender la importancia que tiene el incorporar el tema como un eje estratégico dentro de los planes de desarrollo institucional del sector, y derivarlo hasta el plantel escolar y crear las condiciones de seguridad en torno a los mismos;  para esto, es necesario el diseño y formulación del Plan Escolar de Riesgos armonizado con el Plan Municipal de Gestión de Riesgos , así como con otros planes institucionales.
Atendiendo a estas aseveraciones, el Distrito Educativo 11-07 de Villa Isabela realizó, los días 1 y 2 del mes de Mayo, un taller de capacitación para la elaboración de planes de preparación y respuesta en Centros Educativos, dirigido a los directores y coordinadores escolares.
El objetivo principal de esta capacitación es orientar a los directores y coordinadores de los centros educativos sobre cómo elaborar el Plan Escolar de Preparación y Respuesta ante emergencias y Desastres, en el cual los docentes, directivos, representantes de las familias, directiva de la asociación de padres, madres y tutores de la escuela y Consejo Estudiantil se reúnen a identificar las amenazas y factores de riesgo, a valorar su nivel de vulnerabilidad  y a determinar que necesitan para aumentar sus capacidades , utilizando las herramientas sugeridas.
Dicho taller fue impartido por los integrantes del grupo PREPARATE: Dulce M. González,(Sub directora de Distrito),  Yunior Pascual, (Técnico distrital de Medio Ambiente), Ramón Jumelle( Técnico EMI), Geosiris Ademán ( Maestra), Virginia Osser (Directora), Josefa Pascual ( Directora) Y José A. Castillo ( Técnico de Participación Comunitaria), los cuales fueron previamente capacitados en la Dirección Regional de Educación.
En la apertura de la jornada, el Director de Distrito, Cristóbal Nuesí. MA, resaltó la importancia del taller por ser una de las diez políticas del MINERD  dentro del programa de prevención de desastres y Gestión de riesgo.
El desarrollo del taller se basó en los pasos para la elaboración del Plan Escolar  de Gestión de Riesgo: 1) Organización del Proceso, 2) el Diagnóstico de Riesgo; 3) Diseño y Construcción del Plan y 4) la Implementación del Plan.
Finalmente, se orientó y responsabilizó a los directores para que formen el grupo PREPARATE en sus respectivos centros y orienten a sus integrantes sobre la elaboración del Plan.
 
 

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