Informativo 07
Viernes 03/05/13
MEDIO AMBIENTE
Taller de
capacitación para la elaboración de Planes de Preparación y Respuesta en
Centros Educativos.
Eladia
Mora Brito
Villa
Isabela.
La mejor manera de reducir el impacto de los
desastres es a través de la incorporación de la Gestión de Riesgos, concepto
que abarca el análisis de riesgos, la reducción de los factores que lo
determinan, la preparación para enfrentar adecuadamente un inminente desastre, la
respuesta eficaz y el proceso de recuperación de los efectos.
El objetivo principal de esta capacitación es
orientar a los directores y coordinadores de los centros educativos sobre cómo
elaborar el Plan Escolar de Preparación y Respuesta ante emergencias y
Desastres, en el cual los docentes, directivos, representantes de las familias,
directiva de la asociación de padres, madres y tutores de la escuela y Consejo
Estudiantil se reúnen a identificar las amenazas y factores de riesgo, a
valorar su nivel de vulnerabilidad y a
determinar que necesitan para aumentar sus capacidades , utilizando las
herramientas sugeridas.
Dicho taller fue impartido por los
integrantes del grupo PREPARATE: Dulce M. González,(Sub directora de
Distrito), Yunior Pascual, (Técnico
distrital de Medio Ambiente), Ramón Jumelle( Técnico EMI), Geosiris Ademán ( Maestra),
Virginia Osser
(Directora), Josefa Pascual ( Directora) Y
José A. Castillo ( Técnico de Participación Comunitaria), los cuales fueron
previamente capacitados en la Dirección Regional de Educación.
En la apertura de la jornada, el Director de
Distrito, Cristóbal Nuesí. MA, resaltó la importancia del taller por ser una de
las diez políticas del MINERD dentro del
programa de prevención de desastres y Gestión de riesgo.
El desarrollo del taller se basó en los pasos
para la elaboración del Plan Escolar de
Gestión de Riesgo: 1) Organización del Proceso, 2) el Diagnóstico de Riesgo; 3)
Diseño y Construcción del Plan y 4) la Implementación del Plan.
Finalmente, se orientó y responsabilizó a los
directores para que formen el grupo PREPARATE en sus respectivos centros y
orienten a sus integrantes sobre la elaboración del Plan.
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