martes, 2 de abril de 2013



Por: Eladia Mora.






Celebran Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte.



La República Dominicana está de fiesta. Los dominicanos, desde cualquier parte del mundo, celebran con júbilo los doscientos años del Natalicio del Padre de la Patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte, el cual nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Conmemoran el nacimiento del prócer, que con grandes ideales, fe y acciones hizo posible, que el 27 de febrero del año 1844 saliera a la luz la bandera tricolor para proclamar frente a la Puerta del Conde, a la República dominicana como una nación libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, con el lema trinitario: Dios, Patria y libertad.

Por este motivo, el Distrito Educativo 11-07 de Villa Isabela realizó el 26 de enero un emotivo evento para rendir honor a Duarte, “patriota que desde el exilio dirigió las acciones del 27 de febrero y fue capaz de pedirle a su familia que vendiera todos los bienes que habían heredado de su padre para comprar armas y liberar a nuestro pueblo”.
La celebración inició, bajo un tenue sol, a las 8:00am. Con un desfile, desde la Cancha Municipal, Darío Álvarez hasta el Multiuso, Padre Boíl, lugar en el que se desarrolló un grandioso acto al que concurrieron representantes de todas las organizaciones e instituciones públicas.

  a disposición sus libros que él tanto apreciaba. En su vida de estudiante Duarte no sólo se dedicaba a las materias que les impartían, sino qEl discurso de bienvenida fue pronunciado por el Director de Distrito Educativo, Cristóbal Nuesi, quien exhortó a los jóvenes estudiantes a seguir el ejemplo de Duarte, “estudiando con ahínco para prepararse y así, enfrentar los retos de la sociedad actual”.

Desde sus primeros pasos como estudiante, Duarte dio muestra de su gran dedicación y empeño por los estudios”.

“Los datos que hablan de su aplicación en las aulas, muestran que se trató de un niño excepcionalmente inclinado a los estudios, narran que a los seis años ya sabía leer y decía de memoria el catecismo, como estudiante era presentado por los maestros como modelo de los demás”.

“Consagrado a estudiar, dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura. En el almacén de su padre, daba clases gratis, de escritura y de idiomas a los que demostraban deseos de aprender, además ponía ue además aprendió a tocar flauta y guitarra bajo la supervisión del profesor Vicente Mendoza”. (Educando - El Portal de la Educación Dominicana)

En el desarrollo del acto hubo diversas presentaciones alusivas a la vida de Duarte, de las que sobresalió la dramatización del “Juramento Trinitario”, escenificada por los estudiantes del Centro Educativo Francisco Cabral:

“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo”.
“Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.
En el mismo acto, también se puso en escena la obra dramática titulada: “Diálogo entre Duarte y Salome”, con los actores, profesores y esposos Luís José Sánchez Baldwin y Rebeca Rodríguez. A través de ella se hizo un llamado a promover la imagen real del “Padre de la Patria” para la crisis de valores por la que atraviesa la sociedad dominicana.
._ Salomé, Ilustre Maestra,

En estos tiempos en que existe una gran ausencia de valores,

_ ¡Por favor! _No me honren con palabras, no… _ Difundan con el ejemplo la verdadera imagen del Duarte estadista, del Duarte estratega, ¡hombre de fe y acción! Del Duarte luchador permanente y guía de las mejores causas de la patria en todos los tiempos. (Fragmento de la obra).


Otras obras que se presentaron fueron: “Poesía Coreada con el Himno a Duarte”, “los oficios de Duarte”,” La Tristeza de la Noche”, Danza con Canción a La Patria de Juan Luís Guerra, etc.”.

La conmemoración cerró con un mensaje del Distrito Educativo para animar a las instituciones públicas y a toda la ciudadanía en general a “promover al DUARTE que hoy tiene vigencia como modelo de hombre público y de político honesto a carta cabal, pues fue capaz de recibir del Estado dominicano mil pesos de entonces para desarrollar acciones de guerra en contra de los haitianos en 1844 en la zona sur del país y cuando regresó, devolvió al tesorero nacional de entonces la suma de 827 pesos con un informe pormenorizado de cómo había gastado los 173 restantes en una muestra de honestidad por parte del Padre de la Patria”.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario