jueves, 16 de mayo de 2013


 

DISTRITO EDUCATIVO 11-07 DE VILLA ISABELA, PTO. PTA.

DIRECCIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


 
Distinguido/a Maestro/a,

16/05/2013

Cortésmente, nos dirigimos a usted  con el propósito de aportarle recomendaciones de acciones que pueden ser pertinentes para finalizar el año escolar 2012-2013 e iniciar con éxito el 2013-2014.

Las siguientes recomendaciones son fruto de los análisis realizados a los resultados de las observaciones hechas en los Centros Educativos, desde el inicio del año escolar 2012-2013, a través de los acompañamientos a los procesos de enseñanza- aprendizaje que se  desarrollan en las aulas del Primer Ciclo de la Educación Básica.

Las hacemos  en atención a la asesoría y el respeto que ustedes  merecen de nosotros.

 

1.      Elaborar un informe sobre la situación de lectura, escritura y necesidades socio afectivo e intelectual de los niños que serán promovidos, para remitírselo al profesor del grado siguiente.

2.      Preparar las pruebas (fotocopiar y revisar) para la aplicación de la evaluación diagnóstica del próximo grupo de niños que van a recibir; así, los podrán  ir evaluando en la medida que vallan llegando al aula. También, les facilitaría planificar a tiempo las acciones de atención a la diversidad, a partir del diagnóstico realizado.

3.      Elaborar un cronograma de planificación en base a los meses del período  escolar 2013-2014 y  la implementación de los talleres (según su nivel de complejidad), propuestos en las guías de lectoescritura. Esto les permitirá aplicar todas las guías en el transcurso del año escolar.

4.      Revisar los contenidos de la Guías de lectoescritura, en relación a los contenidos propuestos en el Currículo de la Educación Básica ( Primer Ciclo), con el fin de precisar, cuáles  contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación I. H. R. y Educación Artística están abordados en las unidades de las Guías y cuáles no.

5.      Dedicar tiempo y espacio para la  reflexión como profesional docente. Por ejemplo, pueden partir de los siguientes cuestionamientos: qué hice mal en el transcurso del año escolar 2012-2013, qué no debí hacer y qué no  hice que debí hacer bien. Cuáles aspectos debo mejorar para obtener mejores resultados en los aprendizajes de mi próximo grupo de niños/as.

6.      Hacer esfuerzos por involucrarse en el mundo de la tecnología con propósitos útiles para su desarrollo profesional.

7.      Hacer una lista de las estrategias y  contenidos que debe impartir, pero que no domina bien, investigarlos  o buscar ayuda en los compañeros maestros y técnicos distritales. Esto es importante para emprender el nuevo escolar con seguridad y felicidad.

8.      Asumir una actitud de superación personal y profesional.

9.      Organizarse en Equipos Docentes  de Gestión del Primer Ciclo de Básica y programar, en consenso con la Dirección del Centro, el cronograma de encuentros de reflexión o grupos pedagógicos.

 

“Bendiciones   y  felices vacaciones”.
 

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