viernes, 10 de mayo de 2013


Informativo 07
Jueves 09/05/13
              SUPERVISIÓN  EDUCATIVA
        Realiza jornada de orientación sobre estrategias de los Grupos Focales.
        Bajo la coordinación del Equipo Distrital de Supervisión Educativo.

 Eladia Mora Brito
Villa Isabela.


 
El Distrito Educativo 11-07 de Villa Isabela    realizó una ardua jornada con directores de centros para orientarlos sobre las estrategias de los Grupos Focales y reportes Comunitario  en el marco de la programación de Supervisión y la meta sobre cumplimiento del horario, calendario y tiempo escolar contempladas en el SIGOB  y la iniciativa Dominicana para la Educación de Calidad,IDEC.
La jornada se desarrolló durante todo el día 9 de mayo, bajo la coordinación del Equipo Distrital de Supervisión Educativo, el cual dará seguimiento  a los trabajos de los Centros Educativos. Como facilitadores, participaron: Lic. Franklin Taveras, Lic. Elio Morel, encargado de Pruebas Nacionales, Lic. Rocío Yaneth Batista, encargada de Planificación, la Lic. Rosalía Guzmán, Soporte Técnico.
También contó con la presencia de la Licda. Rosa María Vargas, coordinadora de supervisión regional y la Licda. Paulina Batista, encargada de participación comunitaria de la regional
Durante el taller se le mostró a los/as directores/as de centros educativos la línea base del cumplimiento del calendario escolar.
Los participantes reflexionaron sobre el papel a desempeñar para impulsar la mejora al cumplimiento del calendario, el horario y uso eficiente del tiempo dedicado a la docencia de manera que impacte significativamente en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.
El Lic.  Franklin Taveras, Coordinador del Equipo Distrital de Supervisión Educativa, explicó a los participantes que, “los Grupos Focales son una técnica de exploración donde se reúne un pequeño grupo de personas guiadas por un moderador /a que facilita las discusiones  para compartir, clarificar y aportar desde la experiencia personal, datos e informaciones del contexto en que está ubicado el Centro Educativo”.
 “Con los Grupos Focales se busca poner en marcha una estrategia que involucre a los actores del proceso educativo y la comunidad para asegurar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos y mejorar la calidad del servicio educativo”, resaltó el coordinador del Grupo.
Los directores  de centros expresaron a nuestras fuentes informativas que,” los Grupos Focales constituyen una herramienta innovadora y motivadora para elevar la calidad de la educación a través del compromiso de aumentar el cumplimiento del horario y calendario escolar”
Además, expresaron que,” los mismos pueden contribuir a la integración de la comunidad educativa , ya que conforme a las características y funciones a desarrollar, grupos afines , con intereses comunes ,se reúnen para investigar sobre una problemática determinada y posteriormente buscar soluciones, tendrán que socializar en aras de ese objetivo, mediante el consenso”.





0 comentarios:

Publicar un comentario